Año de Nacimiento
¿Están peor los jóvenes de hoy en día en términos de riqueza en comparación con sus padres? Las dificultades de los jóvenes para encontrar un empleo estable y el incremento del capital inicial necesario para comprar una casa hacen pensar que la acumulación de riqueza es más complicada para los jóvenes adultos de hoy en día en comparación con la generación de sus padres.
La figura 1 muestra hasta qué punto esto es así. Las comparaciones entre cohortes son complicadas porque la riqueza de los hogares cambia sistemáticamente con la edad. La riqueza aumenta sustancialmente a partir de la edad adulta joven cuando las personas empiezan a trabajar y pueden acumular riqueza a partir de los ahorros, las inversiones o las herencias recibidas. En edades más avanzadas, es probable que la riqueza disminuya a medida que las personas dejan de trabajar y empiezan a consumir más de su riqueza. Esta pauta de aumento y posterior disminución de los niveles de riqueza puede observarse a grandes rasgos cuando reunimos la información de las diferentes cohortes en nuestros datos de la figura 1.
La figura 1 muestra que estas trayectorias ascendentes con la edad se interrumpieron temporalmente para las cohortes nacidas en los años 50 y 60 cuando se produjo la crisis financiera. Mientras que estas cohortes terminaron alcanzando niveles muy altos de riqueza en los últimos años, la situación es menos favorable para los individuos nacidos en los años 70 y 80. La cohorte de los años setenta comenzó con niveles similares de riqueza familiar alrededor de los 30 años, en comparación con la riqueza que tenían las personas nacidas en los años sesenta a principios de los 30 años. Pero, en lugar de emprender una trayectoria ascendente durante los 30 y 40 años, la riqueza mediana de los hogares de la cohorte de los 70 disminuyó con la edad. Lo mismo se observa en el caso de las personas nacidas en el decenio de 1980, que empiezan con niveles muy bajos de riqueza mediana de los hogares a principios de los 30 años.
Figura 1. Riqueza mediana de los hogares por edad y cohorte
Nota. Limitado a los cabezas de familia y las parejas de los cabezas de familia
En la figura 2 se examinan más detenidamente las categorías de riqueza específicas y se incluyen todas las personas, independientemente de que hayan abandonado o no el hogar de sus padres (la figura 1 incluye sólo a los cabezas de familia y sus parejas). El primer panel muestra el porcentaje de cada cohorte que vive en un hogar con riqueza negativa. Resulta evidente que las cohortes de los años setenta y ochenta son responsables en casi su totalidad del aumento del número de personas que viven en hogares con riqueza negativa entre 2002 y 2017 (véase también «La riqueza en España 2002-2017»). En el caso de las demás cohortes, la proporción de personas que viven endeudadas disminuyó de manera constante con la edad. Dada la difícil situación económica de estas cohortes, es preocupante que las consecuencias de la pandemia covid-19 probablemente compliquen aún más las posibilidades de que estas cohortes empiecen a acumular riqueza. El panel central y el derecho muestran cómo las cohortes más jóvenes aumentaron su participación en el grupo de riqueza de 25.000 a 100.000 euros entre las edades de 30 y 40 años, mientras que para las cohortes de más edad muchas ya entraron en el grupo de riqueza de 300.000 a 1 millón de euros durante esas edades.
La situación económica de las cohortes de 1970 y 1980 también se refleja en la proporción de niños que viven en un hogar con riqueza negativa. Mientras que para los nacidos en los años 80, crecer en un hogar con riqueza negativa era bastante raro, más del 10 % de los niños nacidos en los años 2000 vivían en un hogar con deudas alrededor de los 10 años. Los obstáculos experimentados por las cohortes de los decenios de 1970 y 1980 para acumular riqueza podrían extenderse a las generaciones siguientes porque la riqueza es un recurso relacionado con el bienestar de los niños.
Figura 2. Riqueza mediana de los hogares por edad y cohorte
Descubra más sobre la riqueza, su distribución en los hogares españoles y las características de los individuos que viven en hogares con poca y mucha riqueza clicando en uno de los botones siguientes:
Breve introducción al concepto de riqueza
Tendencias básicas de la riqueza de los hogares y su distribución en España
La riqueza en España: 2002-2017
¿Quién está ganando y quién se está quedando atrás?
Ingresos Educación y Antecedentes Sociales
Este proyecto está financiado por la Convocatoria de Investigación Social de «la Caixa» 2019 (SR0403-WINEQ)